HISTORIA

Los Inicios

El 24 de junio de 1909, un grupo de jóvenes escolares liderados por David Foxley, movidos por ideales y el espíritu deportivo, decidieron fundar un club de fútbol.

Dado por la gran campaña que realizó, en esos tiempos, Everton de Liverpool en tierras trasandinas, no había dudas de que el nombre debía ser Everton F.C. Así, se constituyó la primera mesa directiva del Club, conformada por Frank Boundy (Presidente y Vicepresidente), Alberto González (Secretario), Arturo Foxley (Prosecretario), Hugo Boundy (Tesorero), David Foxley (Capitán y Presidente Honorario), Carlos González y Percy Holmes (Directores).

TÍTULOS

TÍTULO 1950

Corría el año 1943 y la entonces Asociación Central de Fútbol decide aceptar condicionalmente a los dos equipos de la Quinta Región, Everton y Wanderers.
Transcurridas 22 fechas, Everton y Unión Española cuentan con la misma cantidad de puntos por lo que se deberá disputar una final de desempate entre ambos equipos. Este partido se jugó en el Estadio Nacional frente a 42.551 espectadores. El partido culminó con marcador 0-0 en los 90’ reglamentarios, lo que obligó a ir al alargue, en el cual Everton logra conquistar el triunfo al minuto 104 con gol del gran René Meléndez.

El 14 de enero de 1951, Everton logra su primer título como campeón del fútbol nacional. Al obtener su primera estrella, los Oro y Cielo se convierten en el primer equipo de regiones en conseguir el título de campeón nacional.

Equipo Campeón: Carlos Espinoza, Rogelio Lazcano, Jorge Barraza, Juan García, Daniel Torres, Augusto Arenas, Salvador Biondi, Luis Ponce, René Meléndez, Fernando Hurtado, Germán Báez. DT: Martín García.

TÍTULO 1952

El 21 de enero de 1953, Everton de Viña del Mar vuelve a poner su nombre en la Copa del Torneo Nacional, luego de vencer por 4-0 a Audax Italiano en el Estadio Nacional y logra consolidarse como campeón dos fechas antes del término del certamen nacional.

Los viñamarinos alcanzaban la gloria en un torneo que contó con tres rondas y el sistema de todos contra todos, donde nuevamente con García y Meléndez a la cabeza pero secundados por figuras como Carlos Espinoza, Salvador Biondi, Augusto Arenas y José Manuel Lourido. El mérito de este equipo fue mantener la base del equipo campeón de 1950. En este torneo, René Orlando Meléndez se convirtió en el máximo anotador con 30 conquistas en 33 partidos jugados.

Equipo Campeón: Carlos Espinoza, Jorge Barraza, Daniel Torres, Adolfo Rodríguez, Salvador Biondi, Augusto Arenas, Sergio Álvarez, Elías Cid, René Meléndez, José María Lourido, Fernando Hurtado. DT: Martín García.

TÍTULO 1976

El campeonato de 1976 se jugó con 18 equipos y contempló dos rondas. Al término de 34 fechas y tal como ocurrió en 1950, Everton y Unión Española llegaron al último partido con la misma cantidad de puntos (53), lo que obligaba a un partido de desempate. Este encuentro se jugó el 25 de noviembre de 1976 y a los Oro y Cielo sólo les servía ganar pero consiguió un empate, lo que obligó a un partido de vuelta en el mismo Estadio Nacional.

El 27 de noviembre de 1976, ante cerca de 44.500 personas, Everton salía a hacer historia y a tratar de conseguir su tercera estrella después de 24 años. En un intenso partido, los viñamarinos lograron quedarse con una victoria de 3-1 sobre los hispanos, con anotaciones de Ahumada, Salinas y Ceballos.
Equipo Campeón: Leopoldo Vallejos, Mario Galindo, Guillermo Azócar, Ángel Brunell, Julio Núñez, Guillermo Martínez, Humberto López, Mario Salinas, Erasmo Zúñiga, Sergio González (Carlos Cáceres), Jorge Américo Spedaletti, José Luis Ceballos (Sergio Ahumada). DT: Pedro Morales.

En 1977, Everton estuvo a punto de conseguir su cuarta estrella ya que pese a que consiguió 5 victorias consecutivas en la parte final del torneo, no alcanzó a Unión Española y debió conformarse con el subcampeonato, donde terminó con 2 puntos menos que los hispanos.

TÍTULO 1984

La Copa Chile-Polla Gol de 1984 fue la 14° versión del clásico torneo entre clubes de nuestro país, en donde participaron todos los clubes de primera división de ese año.

Fue dirigido por la Asociación Central de Fútbol, comenzando el 12 de mayo de 1984 y culminando con la corona Oro y Cielo el 25 de julio del mismo año.

Tras finalizar primero en su grupo y dejar en el camino de semifinales a Cobresal por un global de 2-1, el cuadro dirigido por Fernando Riera accedió a la última fase de la copa.

La final del torneo fue disputada por Everton y Universidad Católica en el Estadio Nacional ante 13.500 espectadores. En un partido redondo y con goles de Luis Alberto Ramos, Pedro Pablo Díaz y Washington Olivera, el cuadro viñamarino bajaba a uno de los grandes del fútbol nacional y escribía su nombre en la historia de este clásico torneo.

Equipo Campeón: Jaime Zapata, Domingo Sorace, Johnny Ashwell, Sergio Navarro, Manuel Quezada, Francisco Eulogio (Leonel Gatica), Belisario Leiva, Jorge Garcia (Sergio Araya), Pedro Pablo Díaz, Luis Alberto Ramos, Washington Olivera.

Director Técnico: Fernando Riera

TÍTULO 2008

En el torneo de apertura 2008, llegaron nuevos jugadores a los Oro y Cielo como Jaime Riveros, Ezequiel Miralles, Cristián Canío y Mauricio Arias, los que incrementaron las expectativas. Everton concluye la participación en la fase regular como quinto en la tabla de posiciones, lo que le permite meterse a zona de Playoff.

En cuartos de final enfrentan a Audax Italiano y caen por 3-0 pero en el partido de vuelta los derrotaron por 4-1 y sellaron su paso a semifinales, donde debieron enfrentar a Universidad de Chile. En el partido de ida frente a los universitarios vencieron 3-1 en el estadio Nacional y en la vuelta empataron 1-1 en el estadio Sausalito, lo que les valió llegar a la final para enfrentar a un poderoso Colo Colo.

En la final de ida jugada en el estadio Monumental, los dirigidos de Nelson Acosta cayeron 2-0 con anotaciones de Lucas Barrios y Gonzalo Fierro pero el partido de vuelta que se jugaría el 3 de junio en el estadio Sausalito tenía preparada la gran sorpresa. Everton se impuso por 3-0 con dos anotaciones de Ezequiel Miralles (46′ y 76′) y Jaime Riveros (71′). Algarabía total en Viña del Mar al obtener el cuarto título, esta vez después de 32 años de sequía y clasificando directamente -por segunda vez en su historia- a la Copa Libertadores y ahogándole el grito de pentacampeón a los albos.

Equipo Campeón: Johnny Herrera, Fernando Saavedra (Mauricio Arias), Benjamín Ruiz, Cristián Oviedo, Adrián Rojas, Leandro Delgado, Juan Luis González, Jaime Riveros, Cristián Canío, Ezequiel Miralles, Dario Alberto Gigena. DT: Nelson Acosta.

SALÓN DE LA FAMA

  • RENÉ
    MELÉNDEZ
  • GUILLERMO
    MARTÍNEZ
  • AUGUSTO
    ARENAS
  • EDGARDO
    GEOFFROY
  • GUSTAVO
    DALSASSO
  • EZEQUIEL
    MIRALLES
  • NELSON
    ACOSTA
  • PEDRO
    MORALES
  • DANIEL
    ESCUDERO
  • DOMINGO
    SORACE
  • FERNANDO
    RIERA
  • JOSÉ LUIS
    CEBALLOS

RENÉ MELÉNDEZ

Apodo: Pampino

Fecha y Lugar de Nacimiento: 29/ diciembre/ 1928 – Viña del Mar

Posición: Delantero

Debut Futbolístico: Año 1948 en Everton

Partidos Jugados en Everton: 206

Goles en Everton:  119

Logros: Campeón con Everton en los años 1950 y 1952; Campeón de la segunda división con Unión la Calera en 1961; Goleador de la primera división en 1952.

Trayectoria: Everton (1948 a 1956); Universidad de Chile (1957 y 1958); O’Higgins (1959 y 1960); Unión La Calera (1961 y 1962); Deportes Colchagua (1963); Luis Cruz Martínez (1964)

Reseña: Jugador histórico y uno de los emblemas del club, uno de los principales autores de los primeros títulos del Oro y Cielo en los años 1950 y 1952, donde incluso fue el goleador de la temporada 1952. Además, es el segundo mayor goleador en la historia del equipo tras Daniel Escudero. Don René Meléndez, se enamoró de Viña del Mar y en nuestra ciudad terminó sus días. Primero como parte del staff técnico de cadetes del club y finalmente como anónimo taxista, a las afueras del Casino de la ciudad.

GUILLERMO MARTÍNEZ

Apodo: Chicomito

Fecha y Lugar de Nacimiento: 22/ junio/ 1947 – Viña del Mar

Posición: Volante

Debut Futbolístico: Campeón con Everton en los años 1950 y 1952; Fue parte de la selección nacional que obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato Sudamericano de 1953 disputado en Perú.Año 1968 en Everton

Partidos Jugados en Everton: 419

Goles en Everton: 68

Logros: Campeón con Everton año 1976

Trayectoria: Everton (1968 a 1980); Santiago Wanderers (1981); Everton (1982)

 

Reseña: También fue parte de los cuatro jugadores que permanecieron en Everton tras la reorganización de la plantilla en el año 1976. Desde sus inicios a estado ligado al cuadro viñamarino, teniendo en cuenta que solo jugó en dos equipos en toda su carrera y en el segundo solo estuvo una temporada.

Es el futbolista, incluyendo jugadores de Everton y Wanderers, con más clásicos porteños disputados. Tenía un muy buen control sobre el balón y era un especialista de pelota parada.

AUGUSTO ARENAS

Apodo: Pelusa

Fecha y Lugar de Nacimiento: 15/ marzo/ 1929 – Viña del Mar 

Posición: Mediocampista

Debut Futbolístico: Año 1949 en Everton

Partidos Jugados en Everton: 146

Goles en Everton: 13

Logros: Campeón con Everton en los años 1950 y 1952; Fue parte de la selección nacional que obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato Sudamericano de 1953 disputado en Perú.

Trayectoria: Everton (1948 a 1955); O’Higgins (1956 a 1960)

 

Reseña: Otro de los ídolos del cuadro evetoniano, quien además fuera considerado uno de los mejores jugadores de nuestro país en los años 50’, logrando además llevar a Everton a lograr los dos primeros títulos en su historia en 1950 y 1952. Entre otras hazañas, al “Pelusa” se le atribuye la invención de una jugada de que deleita a todos en el fútbol. Fue en 1950 que su particular regate se hizo conocido, fue bautizado como “La bicicleta”, jugada por la que ha recibido todo tipo de reconocimientos.

EDGARDO GEOFFROY

Apodo: Geo

Fecha y Lugar de Nacimiento: 26/ septiembre/ 1957 – Rawson, Argentina

Posición: Centrocampista

Debut Futbolístico: Sin Información

Partidos Jugados en Everton: 153

Goles en Everton: 40

Logros: Clasificó a Copa Libertadores con O’Higgins en 1983; Tercer Lugar con Unión Española en 1884, Récord por ser el jugador que marcó 7 goles en una semana con Everton en 1988.

Trayectoria: Deportes Linares (1982); O’Higgins (1983); Unión Española (1984); Fútbol Colombiano (1985); Rangers (1986); Everton (1987 a 1990); Ligas inferiores en Argentina en su oriundo Rawson (1990)

 

Reseña: Llega a Everton con un abultado currículum y siendo un jugador de bastante proyección para esos años. Poseía un gran manejo del balón y era capaz de dar buenos espectáculos, sobre todo con su pegada en pelotas detenidas. Posee el récord en Everton por marcar siete goles en el transcurso de una semana en 1988, dos goles a Palestino, tres a Concepción y dos ante Universidad de Chile.

GUSTAVO DALSASSO

Apodo: Tulio

Fecha y Lugar de Nacimiento: 25/ septiembre/ 1976 – Villa Regina Río Negro, Argentina

Posición: Arquero 

Debut Futbolístico: Año 1994 en Boca Juniors

Partidos Jugados en Everton: 260

Logros: Campeón con Everton en Apertura de 2008

Trayectoria: Boca Juniors (ARG) (1994 y 1995); Deportivo Español (ARG) (1995 y 1996); Defensores de Belgrano (ARG) (1996 a 1998); Huachipato (1999 a 2004); Rangers (2005 y 2006); Everton (2007 a 2016)

 

Reseña: Uno de los grandes ídolos Oro y Cielo que siempre se ha identificado con nuestro equipo hasta el día de hoy. Su gran calidad y reflejos en el arco generaban una seguridad absoluta. Además, a pesar de su talento y de tener muchas buenas ofertas, se mantuvo fiel a Everton y estuvo en buenos y malos momentos, en donde solo descansó hasta ver al equipo de sus amores nuevamente en Primera División.

EZEQUIEL MIRALLES

Apodo: El súper Mirage

Fecha y Lugar de Nacimiento: 21/ julio/ 1983 – Bahía Blanca (Argentina)

Posición: Delantero

Debut Futbolístico: Año 2002 en Liniers BB de Argentina

Partidos Jugados en Everton: 54

Goles en Everton: 24

Logros: Campeón con Everton en el Apertura 2008; campeón con Colo Colo en el Clausura 2009; campeón de la Recopa Sudamericana con Santos en 2012.

Trayectoria: Liniers BB (ARG) (2000 a 2003); Huracán (ARG) (2003 y 2004); Ferro (ARG) (2004 y 2005); Defensa y Justicia (ARG) (2005 y 2006); Racing (ARG) (2006 y 2007); Talleres (ARG) (2007); Everton (2008 y 2009); Colo Colo (2009 a 2011); Gremio (BRA) (2011 y 2012); Santos (BRA) (2012 y 2013); Atlanta (MEX) (2013); Club Olimpo (ARG) (2014); Everton (2014); Huracán (ARG) (2015)

 

Reseña: Pese a su corta estancia en el club fue despedido como un ídolo al ser uno de los grandes responsables del título Oro y Cielo en el año 2008. Llegó al club como una apuesta y generó réditos rápidamente marcando dos goles en su debut ante Universidad d e Chile y siendo una pieza fundamental marcando goles en los playoffs y sobre todo con sus dos tantos ante Colo Colo en la gran final en Sausalito.

NELSON ACOSTA

Apodo: Pelado

Fecha y Lugar de Nacimiento: 12/ junio/ 1944 – Estación Francia, Río Negro, Uruguay

Cargo: Director Técnico

Debut: Año 1894 en Fernández Vial

Partidos Dirigidos en Everton: 129 (47 ganados; 28 empatados y 54 perdidos)

Logros: BiCampeón Copa Chile con Unión Española años 1992/93; Medalla de Bronce con Selección Chilena en Juegos Olímpicos año 2000; BiCampeón con Cobreloa Apertura 2003 y Clausura 2004; Campeón con Everton Apertura 2008   

Trayectoria: Fernández Vial (1984 a 1988); O’Higgins (1988 a 1991); Unión Española (1992); Cruz Azul (MEX) (1992); Unión Española (1993 a 1996); Selección Chilena (1996 a 2001); Cobreloa (2002 y 2003); Selección Boliviana (2003 y 2004); Cobreloa (2004 y 2005); Selección Chilena (2005 a 2007); Everton (2007 a 2010); Cobreloa (2011 y 2012); Deportivo Quito (ECU) (2012); Everton (2014); Deportes Iquique (2014 y 2015)


Reseña: Un hombre siempre apasionado por el fútbol, una gran trayectoria que fue mayor siendo entrenador que como jugador. Siempre fue tildado por tener un estilo de juego muy conservador, pero que le funcionó para lograr un buen palmarés, en donde está incluido el título con Everton en 2008 en una final infartante en Sausalito. Su gran currículum lo hicieron estar a la cabeza de la Selección Chilena en varias ocasiones, incluso fue el responsable de llevar a Chile al Mundial de Francia en 1988 tras 16 años de ausencia, pero su mayor éxito fue en los Juegos Olímpicos del año 2000, donde obtuvo medalla de bronce.

PEDRO MORALES

Fecha y Lugar de Nacimiento: 1932 – La Serena

Cargo: Director Técnico 

Debut como Entrenador: Año 1960 en Colo Colo 

Partidos Dirigidos en Everton: 118 (66 ganados; 32 empatados y 20 perdidos)

Logros: Campeón con Huachipato año 1974; Campeón con Everton año 1976; Campeón con Colo Colo año 1979; Entrenador Selección Chilena años 1974, 1975 y 1985  

Trayectoria: Colo Colo (1960 a 1967); Deportes La Serena (1968); San Antonio Unido (1969); Huachipato (1970); Ñublense (1971); Huachipato (1972 a 1974); Selección Chilena (1974 y 1975); Everton (1976 a 1978); Colo Colo (1979 y 1980); Universidad Católica (1981); Audax Italiano (1982); Santiago Wanderers (1983); Selección Chilena (1985); Universidad de Chile (1991)

 

Reseña: Líder por presencia. Caballeroso y observador, estudioso del fútbol y férreo

defensor de la disciplina. Nunca usaba malas palabras, ni en los entrenamientos ni en las entrevistas o ruedas de prensa. Imponía sus principios futbolísticos sagazmente por la contundencia de sus argumentos. Gustaba del fútbol asociado, la triangulación y el desborde de las defensas contrarias apelando al juego por las orillas y la construcción técnica del buen juego por el centro. Trabajaba esmeradamente los balones detenidos. Su trayectoria y sus logros como entrenador, son sus cartas de presentación.

DANIEL ESCUDERO

Fecha y Lugar de Nacimiento: 18/ diciembre/ 1941 – Viña del Mar

Posición: Delantero

Debut Futbolístico: Año 1959 en Everton

Partidos Jugados en Everton: 266

Goles en Everton: 123

Logros: Goleador de Primera División 1964

Trayectoria: Everton (1959 a 1973); Unión La Calera; San Luis


Reseña: Es un goleador de raza, quien hasta el día de hoy mantiene el título de ser el mayor anotador en la historia de Everton con sus impresionantes 266 goles. Destacó principalmente en las temporadas 1964 y 1965, donde en la primera fue el goleador del campeonato con 25 dianas y en la última, fue el segundo goleador del torneo a solo un tanto de Héctor Scandolli de Rangers.

DOMINGO SORACE

Apodo: Pulpo

Fecha y Lugar de Nacimiento: 16/ noviembre/ 1956 – Viña del Mar

Posición: Lateral

Debut Futbolístico: Año 1975 en Everton

Partidos Jugados en Everton: 473

Goles: 6

Logros: Campeón con Everton año 1976; Campeón Copa Polla Gol con Everton año 1984.

Trayectoria: Everton (1975 a 1990)

 

Reseña: Es el jugador con más partidos en la historia de Everton. Su amor e identificación con el club es total y esto se traduce en que Everton fue parte de la mayoría de su carrera como futbolista. Sus grandes actuaciones fueron claves en las dos coronas que conquistó junto al Oro y Cielo y también durante toda su estancia en el club.

FERNANDO RIERA

Apodo: El Tata

Fecha y Lugar de Nacimiento: 27/ junio/ 1920 – Santiago

Cargo: Director Técnico 

Debut: Año 1954 en Belenenses, Portugal

Partidos Dirigidos en Everton: 75 (30 ganados; 21 empatados y 24 perdidos)

Logros: Campeón con Benfica (POR) temporadas 1962/63 y 1966/67; Tercer Lugar con Chile Copa Mundial año 1962; Campeón Copa Chile con Palestino año 1977; Campeón Copa Chile con Universidad de Chile año 1979; Campeón Copa Chile con Everton año 1984 

Trayectoria:Beleneses (POR) (1954 a 1957); Selección Chilena (1957 a 1962); Benfica (POR) (1962 y 1963); Selección Resto del Mundo (1963); Universidad Católica (1963 a 1965); Nacional (URU) (1966); Benfica (POR) (1966 y 1967); Universidad Católica (1968); Espanyol (ESP) (1969 y 1970); Boca Junior (ARG) (1971 y 1972); Oporto (POR) (1972 y 1973); Deportivo La Coruña (ESP) (1973 y 1974); Marsella (FRA) (1973 y 1974); Sporting de Lisboa (POR) (1974 y 1975); Monterrey (MEX) (1975 y 1976); Palestino (1977); Monterrey (MEX) (1977 y 1978); Universidad de Chile (1978 a 1982); Everton (1983 a 1984); Universidad de Chile (1986 a 1987); Monterrey (MEX) (1989)

 

Reseña: Fiel defensor de la línea de cuatro en el fondo y que gustaba mucho del juego limpio y sin violencia. Enfocaba todo el trabajo con un sentido muy profesional y siempre buscaba en sus dirigidos la responsabilidad y la dignidad ante todo. No le gustaba dejar ninguna línea desprotegida, por lo que nunca jugaba con un solo delantero y le gustaba que los volantes siempre tuvieran compañía. Al momento de asumir la Selección Nacional que disputaría la Copa Mundial de 1962 en nuestro país, pidió la construcción del Complejo Deportivo Juan Pinto Durán como su centro de entrenamientos.

JOSE LUIS CEBALLOS

Fecha y Lugar de Nacimiento: 23/ febrero/ 1953 – Córdoba, Argentina

Posición: Delantero

Debut Futbolístico: Año 1973 en Instituto Córdoba (Argentina)

Partidos Jugados en Everton: 77

Goles en Everton: 34

Logros: Campeón con San Lorenzo de Argentina año 1974; Campeón con Everton año 1976; Bicampeón con Cruz Azul de México temporadas 1978-79 y 1979-80; Campeón con Puebla de México temporada 1982-82

Trayectoria: Instituto de Córdoba (ARG) (1973); Belgrano de Córdoba (ARG) (1974); San Lorenzo de Almagro (ARG) (1975); Atlanta (ARG) (1976); Everton (1976 y 1977); Cobreloa (1978); Cruz Azul (MEX) (1978 A 1980); Las Palmas (ESP) (1980 y 1981); San Lorenzo de Almagro (ARG) (1981); Toros Neza (MEX) (1981 y 1982); Puebla (MEX) (1982 a 1984); Atlas de Guadalajara (MEX) (1984 y 1985); Tampico Madero (MEX) (1986); Everton (1987)

 

Reseña: Zurdo, veloz y fiero, sin temor a los balones divididos, dribbleador y desequilibrante en ofensiva, se constituyó en el delantero más atractivo del plantel de Everton 1976 y, a juicio de varios especialistas, fue el mejor futbolista del Campeonato Nacional de Chile en 1976. En un partido amistoso disputado en el verano de 1977 en el Estadio Sausalito, le hizo 4 goles al equipo titular de RiverPlate, con todas sus estrellas en la cancha.

  • Su nombre de usuario no puede ser cambiado ( en el caso de ser un nombre ofensivo, nos reservamos el derecho de no admitir el registro y/o eliminar al usuario en caso de ser aceptado por error )
  • Escriba su contraseña
  • Repita su contraseña.
  • Ingrese su rut
  • Escribir el Número con su código de área respectivo. En el caso de chile: +56 9