NOTICIAS

Comparte este contenido:

Everton de Viña del Mar celebra el Día del Libro

En este importante día dedicado a la literatura en general, repasamos algunos trabajos donde Everton es el principal protagonista.

 Llega el 23 de abril y celebramos nuevamente el Día Internacional del Libro, conmemoración que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, por medio de los derechos de autor.

En el mundo existen millones de obras distintas, las cuales pueden entrar en distintas categorías de géneros literarios y pueden abordar una inmensidad de temáticas o historias que harán al lector entrar a un universo completamente nuevo.

Los libros muchas veces son el reflejo de la pasión del autor y en ese sentido queremos mencionar a continuación cuatro obras literarias que hablan sobre nuestra querida institución.

El primer título es “Soy de Everton y de Viña del Mar”, escrito por Antonio Martínez. Este libro trata sobre la historia de Viña del Mar y como la ciudad se entrelaza con Everton, todo esto contado a través de las vivencias personales del autor que quiere mostrar cómo el club es uno de los patrimonios más emotivos de la ciudad.

“El libro es parte de mi propia biografía, que tiene que ver con Viña, donde nací y viví hasta los 21 años y al nacer ahí, era inevitable ser hincha del Everton, además era algo traspasado desde mi familia y en el libro trato que a través de mi historia, se pueda  contar la historia de Viña y cómo la ciudad se entrelaza con el equipo y también cómo una cosa no se entiende sin la otra”, describió Antonio Martínez.

El autor añade que «espero transmitir eso, que los hinchas del Everton comparten ese descubrimiento, que es la identidad de uno, el hecho de ser de Viña y de Everton, algo que yo traté de retratar, ya que tiene que ver con el ADN deportivo de uno y que muchas veces trasciende a la fe con el equipo que nunca se extingue, a pesar de todas las circunstancias, donde el cariño y el afecto está por sobre todas las cosas”.

El segundo libro es “… Y el Oro cayó del Cielo”, escrito por Álvaro Ricoe. Esta obra está inspirada en la campaña de Everton campeón en 2008 y la forma en cómo el equipo logró el tan ansiado título ante toda adversidad.

“Este libro lo comencé el 2006, pensando en una historia ficticia donde Everton salía campeón y todo eso, pero cuando vi la campaña del 2008 vi que era tan buena, la paré, porque vi que lo ficticio podría ser real”, comentó el autor.

Además explicó que, “yo soy hincha del Everton desde el año 76’ y por esas cosas del mundo descubrí el amor por el deporte y Everton salió campeón ese año, escribir sobre el campeonato fue necesario, ya que la forma en que se dio fue tan épica como si alguien lo hubiese escrito antes en un guión y sentí que debía escribirse en forma de novela”.

El tercer libro es “Historia de Everton 1909-2009”, escrito por Ricardo Gatica. En esta obra se plasman con lujo de detalles todas las campañas del Oro y Cielo en sus primeros cien años de historia, mostrando un trabajo de investigación completo en cuanto a los hechos relatados y las estadísticas implementadas.

“Creo que un centenario las personas lo viven solo una vez en la vida, esto trae una carga simbólica y emocional, entonces con la intención de hacer algo digno de este gran aniversario, pensé hacer una obra de estas características de la forma más completa, que no dejara vacíos y se cubriera cada temporada, donde se pudiera plasmar toda la historia de Everton”, explicó Pablo Diez, productor y editor del libro.

Además añadió que “en mi caso hacer esto fue por cariño al club, en el caso de Ricardo fue por su pasión por el fútbol en un largo trabajo de siete meses, ya que el volumen de la investigación, las estadísticas y todo lo que está dentro del libro, independiente de las reseñas, el diseño y la recopilación fotográfica hacen un trabajo bastante profundo”.

El último libro es “100 Años de pasión Oro y Cielo”, una obra sobre el centenario de Everton que está basada en el texto presentado anteriormente escrito por Ricardo Gatica y Pablo Diez, con la investigación complementaria de la Sra. Mónica Rojas.

En este trabajo se relata también la historia de los cien primeros años de historia del club, a modo de conmemoración por el histórico centenario de vida. La información que aquí se entrega está más resumida que el libro de Gatica, pero es una hermosa pieza conmemorativa.