En el marco de un Torneo de Preparación para la temporada, se disputó un inolvidable Clásico Porteño, que terminó con un memorable 17-0 del Oro y Cielo sobre Santiago Wanderers.
El 30 de abril de 1950 es una fecha que quedaría marcada en la historia del fútbol chileno, los Clásicos Porteños y sobre todo en la de Everton, que fue el principal protagonista de aquella tarde.
El encuentro se disputó en el entrañable Estadio El Tranque, en el marco del Torneo de Preparación para la temporada de 1950, la cual significaría la primera estrella en la historia de Everton y ese año le mostraría a su máximo rival las credenciales del primer campeón de provincia, con un rotundo triunfo por 17-0 ante Santiago Wanderers.
El Oro y Cielo saltó al terreno de juego con la siguiente formación: Carlos Espinoza, Rodolfo Bettega, Daniel Torres, Jorge Barraza, Salvador Biondi, Salgado, Enrique Ponce, Antonio Morales, Elías Cid, Sergio Álvarez y Jorge Uribe. Todos ellos dirigidos por el señor Martín García.
Los tantos serían obra de Sergio Álvarez (5), Antonio Morales (4), Enrique Ponce (3), Elías Cid (3), Salgado y Jorge Uribe.
Este encuentro quedará para siempre en los antecedentes de la historia del fútbol chileno y más allá de las polémicas, siempre será recordado como el día que Everton le anotó la mayor goleada de la vida a Santiago Wanderers.